La imagen física no es solo la indumentaria

Jan 28, 2018 | Public image

 

Triunfa en tus presentaciones cuidando todos los aspectos de tu imagen

 

7:00 am. Lunes. Suena el despertador en casa de Jane & John Doe. Es la gran semana. Queda un día para la gran reunión.

 

7:30 am. Lunes. Jane desayuna y acompaña el café de una ojeada a su timeline de Facebook, cuando ve la publicación de su amiga Lucy: “El lenguaje verbal tan solo equivale a un 7% de lo que quieres comunicar. Albert Mehrabian (antropólogo y profesor Dpto. de Psicología de UCLA, EE.UU.)”

 

7:31 am. Lunes. Jane da un vistazo rápido a los comentarios de la publicación. Tony está de acuerdo con la regla 7-38-55 (el 7% de lo que comunicamos recae en el sentido literal de las palabras, mientras que el 38% tiene que ver con el tono de voz y el 55% restante, depende del lenguaje corporal). Jenny le rebate argumentando que eso fue un experimento muy específico y apuesta por un reparto más solomónico 33-33-33.

 

7:32 am. Lunes. Un sudor frío empaña el último sorbo de café de Jane. Han dedicado los últimos 30 días (y casi igual número de noches) a preparar la presentación para la gran reunión, cuidando al detalle las palabras que pronunciarán el día D. No recuerda haber pasado ni un minuto hablando de cuál será su lenguaje no verbal, gestos y posturas, su aspecto físico, actitudes, tono de voz, pausas o volumen.

 

7:33 am. Lunes. “¡John, hay que llamar a Maria ahora mismo!”

 

10:00 am. Lunes. Maria llega a la oficina y explica a Jane & John que “La imagen física es un código de comunicación no verbal que nos hace marcar la diferencia entre ganar o perder oportunidades. La clave está en expresar coherencia entre todos los matices que conlleva una imagen física.  A veces nos pensamos que es solamente lo que llevamos puesto y nos ocupamos que combine y que se vea bonito. ¡Manos a la obra!”

 

11:54 am. Lunes. Formas y medidas del rostro y cuerpo. Hecho. Famoso test de color. Hecho. Conocer en detalle lo que comunican las diferentes texturas que se utilizan en las prendas de vestir. Hecho. Revisar lenguaje corporal, que puede delatar o contradecir fácilmente a las palabras perdiéndose seguridad, confianza y credibilidad. Hecho. Profundizar en los conceptos de presencia física, ademanes, gestos, contacto visual, conducta táctil. Hecho.

 

11:55 am. Lunes. Llega el taxi. Repasan el vestuario elegido de camino al centro. Steve Gates, el CEO de AppleSoft, es un alto ejecutivo con muy buena apariencia, aunque no excesivamente formal. Por eso eligen colores neutros con un estilo casual de oficina. Hay que prestar especial atención a los accesorios, así que Jane llevará pendientes pequeños, collar tipo dije, reloj y pulsera delgada y por último un anillo muy básico delgado, lista para expresar femeinidad y exquisitez. John elige la combinación de zapatos y cinturón, acompañado de un buen reloj. Su foco es expresar una imagen agradable. La mayoría del vestuario y accesorios ya los tenían, así que comprar lo que falta les llevará sólo una hora. 

1:15 pm. Lunes. Últimos retoques. Jane decide llevar su media melena con ondas acompañada de un maquillaje muy sobrio y unas uñas impecables con un color natural, mientras John está terminando sus retoques con su barba, pelo y uñas. Su idea es expresar profesionalismo sin rigidez, más bién flexibles, y un aire fresco y cuidado.  

 

3:00 pm. Lunes. Maria, Jane y John vuelven a la oficina y se dirigen a la sala de reuniones. Que no falte café ni agua para mañana. Recolocan la mesa y las sillas para situar estratégicamente donde irá sentado cada uno, con el foco de crear total cercanía con el cliente. Cambian de sitio el cuadro que preside la sala y ponen una orquídea preciosa al lado de la ventana.

 

5:00 pm. Lunes. Termina el ensayo de la presentación. John se ha centrado en mantener el contacto visual y no acelerarse. Jane, en intercalar una sonrisa de confianza y en repetir el mensaje central de forma concisa y clara. Están listos.

 

7:30 am. Viernes. Jane desayuna y acompaña el café de una ojeada a su timeline de Facebook, cuando ve la publicación de su amiga Lucy “Doe’s y AppleSoft firman acuerdo de colaboración para desarrollar el nuevo smartphone estrella de la firma de Steve Gates”.

 

Maria Zamudio

Marc Siso

El branding es lo que dicen de ti cuando no estás delante

3 videos sobre Branding: definición, objetivos, diferencias y similitudes

Quiero saber más

Avinguda Diagonal 409, 1a Planta, Barcelona. +34 620 68 00 58
Hablemos!
Share This