Descubriendo el significado de los colores

Mar 26, 2018Public image

 

Averigua los secretos que se esconden detrás del uso de los colores

 

Antes de hablarte de la teoría, te quiero contar que el color es una de mis pasiones, me gusta mucho el tema de la colorimetría aplicada en diferentes ámbitos.

 

A mis 17 años empecé trabajando en peluquería y cuando conocí la magia que ocurría con el color en la cara y en el pelo. Me apasionó y me llevó a convertirme en una excelente colorista y maquilladora, es por ello que hoy en día es esencial en mi vida. EL COLOR.

 

En la antigüedad clásica, aparecen los colores de la indumentaria, los colores de poder giraban alrededor del rojo, carmín y escarlata. Con el paso del tiempo, puedo decir que el color evoluciona y se transforma con las diferentes culturas y grupos humanos. El color es capaz de animar, estimular o tranquilizar, provocar, aliviar o contagiar.

 

Con el color expresas en que emoción te encuentras, es comunicación no verbal: Es muy importante saber cuando usar un color, por ejemplo si vas a una entrevista, en una reunión de trabajo, en un día social o simplemente tu día a día.

 

El color es una de las áreas de imagen física que estudia los colores – paletas de las personas y es para detectar cuáles exactamente destacan en cada uno.

 

Entendiendo el color

 

Olga Hirnyk mi profesora de imagen en Buenos Aires dice:

 

“No es necesario ser un experto en color, dado que estudiando, observando y determinando bien nuestro color, lograremos usar los colores que mejor nos quedan y probablemente descubramos un color que nunca nos animamos a usar”.

 

El mundo de los colores es muy amplio, no está de más que nos informemos acerca de ello. Puedes resaltar tu belleza natural, en el trabajo transmites profesionalidad, para cada ocasión seguramente serás asertivo, te verás más joven, con mucha luz, tendrás coherencia entre tu expresión verbal y no verbal y te sentirás y te verás muy guap@.

 

Los colores en especial resaltan más en el rostro, es por ello que ahí puedes notar cuando un color te favorece O NO.

 

Te ha pasado alguna vez que llegas al trabajo o a algún lugar y te dicen: “¿Estas enferm@, te ha pasado alguna cosa?” ó “¿Pasaste muy mala noche? luces bastante cansado” y te dices a ti mismo, estoy muy bién, me siento con energía y muy saludable.

 

Entonces, aparte del disgusto que te llevas con este feedback pues te pones a pensar y no entiendes que pasa, puede ser lo que estás comunicando con tu presencia física, con la elección de los colores no es la acertada, no estás formando una armonía con tus colores naturales.  

 

Si el color que llevas cerca del rostro es acertado te ilumina, realza tu belleza, es agradable a la vista porque creas armonía, eso es perfecto.

 

Si no la tienes tan clara, es ahí es donde un profesional te echa un mano, haciéndote la prueba de color, (tranqui no es doloroso 🙂 ) ¿Que se tiene en cuenta? Tres características fundamentales:

 

Tinte o temperatura

 

Define la cantidad de amarillo o azul que el color contenga. Esto nos permite clasificarlos en:

  • Cálido, cuando su concentración es de de tinte amarillo. Son el rojo, naranja, amarillo anaranjado
  • Frío, cuando predomina el tinte azul. Son el azul, verde, turquesa

Croma o matiz

 

Representa la intensidad cromática o pureza de un color. En otras palabras, es la claridad u oscuridad de un color, y está determinado por la cantidad de luz que un color tiene. 

 

Los colores puros o con poca mezcla serán de croma brillante o fuertes y los colores que son producto o logrados con otras mezclas serán colores opacos.

 

Por ejemplo colores brillantes: rojo, verde o azul puros y colores opacos el marron o verde oliva.

 

Valor o luminosidad

 

En teoría del color, la luminosidad hace referencia a cuánto de oscuro o de claro es un color. A mayor luminosidad de un color, mayor luz reflejará. Así, el azul marino tiene mayor concentración de oscuro y un rosa claro tiene mayor concentración de blanco.

 

Es la propiedad que diferencia un color de otro, se refiere a la cantidad de negro o blanco que contiene un color.

 

Ahora, ¿cómo sería la famosa prueba de color en las personas? Se conoce como cromometría.

 

Cromometría

 

La idea es determinar si la piel de la persona es cálida o fría. Cada uno tenemos color en la piel, ojos, cejas y cabello que están compuestos también por temperatura, matiz y luminosidad.

 

Ahí comienza la magia de saber los colores que crean armonía con nuestra naturalidad. Cabe destacar que cada trabajo es personalizado, muy profesional, por ende muy diferente los unos de los otros. Es un trabajo de gran observación de parte del profesional.

 

En las gamas cálidas domina la pigmentación amarilla y en las gamas frías domina la pigmentación de azul. Para saber cual es el indicado para ti, los asesores de imagen hacemos pruebas con pañuelos de distintos colores cerca del rostro.

 

Te llevas conocimientos  en un super book para de ahí en adelante tomar muy buenas decisiones a la hora de lucir un color, ya sea con el vestuario, pelo y maquillaje. Podrás crear armonías de color y resaltar tu belleza y también realizar muy buenas inversiones a la hora de la compra.

 

Vamos a ver un poco más de algunos colores, ¿te apetece? ahí va.

 

Los colores primarios

 

Son aquellos colores que no pueden ser creados sin embargo estos colores si pueden crear a otros al ser mezclados entre sí, àra de esta forma producir la mayoría de los colores que conocemos. Clica en cada color para conocer un poco más de su significado

Amarillo

El color de la felicidad, la alegría, transmite ambigüedad, luz, oro, prosperidad, capacidad de análisis.

También indica engaño, traición cobardía distanciamiento.

Si vas a usar este color cuando vas al trabajo, en hombres por ejemplo usalo en corbatas o en una chaqueta o falda en el caso de las mujeres. Usarlo con moderación.

Azul

Es el color de la calma y la empatía te transmite confianza, exito, autoridad, también melancolía.

En otras culturas como la inglesa, significa inmoralidad.

Un buen color para combinar, ya sea con el amarillo, verde, rojo y colores neutro

Quieres transmitir Confianza y credibilidad.  El azul es tu color. Es el color más seguro, que gusta tanto a hombres como a mujeres independientemente de la cultura, edad, país o nivel socioeconómico.  

Rojo

Mi color favorito. Es un color maravilloso, cuando quieras ser el centro de atención en alguna ocasión viste de rojo.

Tiene varios calificativos positivos que se le aplica: energía, vitalidad, la fuerza y  atrevimiento.

En algunas culturas es un color fúnebre, puede llegar a ser hasta diabólico, violento, peligroso, de guerra, revolución.

También simboliza la virilidad, el amor, la excitación sexual, es dinámico y poderoso.

Además es un clásico usarlo en corbatas, y chaquetas de mujer.

 

Los colores secundarios

 

Nacen de la mezcla de dos colores PRIMARIOS en partes iguales. Clica en cada color para conocer un poco más de su significado

Verde

Se mezclan azul + amarillo.

Transmite calma, tranquilidad, sanación armonía naturaleza, equilibrio, juventud, esperanza, permisivo, ecológico.

Por el contrario también puede significar mala salud, celos y envidia.

Es un color muy usado en restaurantes.

Naranja

Nace de la mezcla  amarillo + rojo.

Transmite alegría, bienvenida, danza, iniciativa, emprender, energía, fecundidad, pacer.

Puede también implicar falta de seriedad y travesura.

Violeta

Es el resultado de la mezcla de Azul y rojo.

Es un color usado en la realeza, transmite deber, dignidad y poder, es un color usado en la religión, también es un color intuitivo y va relacionado con los sentimientos más profundos.

En su tono más claro representa vulnerabilidad, humildad, timidez, descanso y meditación.

 

Los colores acromáticos

 

Aquello que carececarece de fuerte contenido cromático se dice que es insaturado, acromático o neutralClica en cada color para conocer un poco más de su significado

Blanco

El blanco carece de oscuridad, tiene el máximo nivel de claridad.

El color de la inocencia, de la pureza, por eso es usado en bautizos, bodas y nacimientos. Transmite felicidad en el hogar, paz. Es un color limpio, se utiliza en uniformes de personal en ciertos lugares para transmitir cuidado, higiene y pulcritud. También transmite máxima autoridad.

El color blanco también tiene su lado negativo: es demasiado frío, estéril, insípido y delicado, se ensucia fácilmente, no es recomendable usarlo en lo laboral. En culturas como china, representa la muerte, es un color fúnebre. La máscara blanca es temible, al igual que la representación de fantasmas.

Gris

Es un color logrando mediante la adición de blanco y negro.

Es un color usado en ámbito político, ejecutivo y financiero, es un color clásico y tradicional. Las personas lo usan para transmitir profesionalidad, autoridad, calma, conservador, seriedad, inteligencia, conocimiento, sofisticación. Se asocia con lo neutral e imparcial.

Puede transmitir, no compromiso a la indecisión, estado de ánimo bajo, vejez, sabiduría, conformismo, mediocridad.

Es muy distinguido, también favorece a casi todos los tonos de piel, sobre todo con una falda o un top blancos es mujeres. Para hombres dependiendo la tonalidad de gris si es muy claro puede parecer apagado y parecer aburrido. Te recomiendo que lo uses con la piel bronceada.

Quieres ser neutral e imperceptible, el gris lo hará todo por tí, pero recuerda que ese día tendrás que poner empeño en que tu personalidad brille por sí sola.

Negro

Es un color que no tiene claridad y tiene la oscuridad máxima posible.

Es un color que sirve para todo y para todas las ocasiones, en la alegría y en la pena. En un sentido positivo transmite fuerza, respeto, elegancia, misticismo y formalidad. Si lo vemos no tan positivamente transmite tristeza, sin vida, inaccesible, poco comunicativo y solemne.

Cuando quieras impactar puedes combinar el negro con un rojo escarlata, magenta, amarillo ácido o plata (en prendas de mujeres o corbatas en los trajes de los hombres).  En negro al igual que el rojo es un color muy sexy en la lencería y medias en las mujeres  

Para ir a trabajar en mujeres es un color perfecto para combinar con pantalones o faldas y en los hombres el traje también lo puede usar, tener cuidado por que puede quedar muy oscuro, se pueden incluir colores que contrasten que den luz, los más adecuados son el blanco y el crema.

 

Los colores terciarios

 

Los colores terciarios se forman cuando se combinan en diferente proporción los colores primarios (rojo, azul y amarillo) y los colores secundarios (verde, violeta y naranja). Clica en cada color para conocer un poco más de su significado.

 

Rojo Anaranjado

Nace de la mezcla de la fuerza del rojo y la alegría del amarillo

Es muy famoso este color, más conocido como ocre, muy alegre y femenino que es perfecto para cualquier época del año, aunque en verano el color coral vive su mayor auge.

Es color que representa la alegría, diversión, valor, audacia y éxito. Es un color exótico

Es un color polivalente, ya que te sirve para looks informales hasta para looks de boda. Además, podemos encontrarlo en diferentes tonalidades más suaves o más intensas.

Amarillo verdoso

Es un color más conocido con una de sus tonalidades como el color lima.

Es un color de luz, asociado a la alegría, la riqueza, la economía, tambíen en sus versiones doradas como el oro

En varios países, los taxis son de color amarillo. Esta práctica, comenzó en Nueva York, gracias a un taxista llamado Harry Allen quien tras enterarse de que este color era el más visible a la distancia. pintó su vehículo de color amarillo y fue seguido por sus compañeros de profesión.

La contraparte negativa denota la acción, el poder y simboliza arrogancia, oro, fuerza, voluntad y estimulo.

Se usa creando armonías, en accesorios muy fácil de combinar.

Azul violáceo

Es conocido como púrpura azul y azul violeta, por ejemplo podemos encontrar el zafiro en algunos sus variantes

 

Hereda la mayoría de connotaciones del color azul

Amarillo Anaranjado

En este tono encontramos el beige. Es un color que transmite una personalidad muy angelical puede llegar a ser sosa, si exagero su uso, por ejemplo de pies a cabeza.

Si optas por buenas combinaciones puede ser con colores neutros resulta muy elegante y discreto

Es un color que se combina perfectamente con colores vivos.

Verde azulado

Es un color que podemos asociar con el Turquesa, ya que está formado entre verde y azul.

Es conocido también por color cerceta, en referencia al color del rostro del pato cerceta común macho

Inspira serenidad, sofisticación, confianza, calma, paciencia.

Violeta rojizo

En estas tonalidades encontramos el rosa.

Es un color femenino, sensual, benigno y alegre

Es una opción que la solían usar solo mujeres hoy en día las camisas, camisetas para hombre y corbatas están de moda han sido a sensación y han marcado diferencia en la manera de usarlo

Tener cuidado con el uso de rosa intenso, te pueden percibir con mucho deseo de llamar la atención.  

Maria Zamudio

¿Quién necesita Coaching en su vida?

¡Invierte en ti y ponte en manos de un coach ya mismo!

Quiero saber más

Avinguda Diagonal 409, 1a Planta, Barcelona. +34 620 68 00 58 Hablemos!
Share This