Y porqué será que compramos tanto en Zara?

Nov 28, 2017 | Public image

 

Cómo aprovechar al máximo tu imagen pública a través de la coherencia

 

4:47 pm. Sábado. Jane & John Doe entran por la puerta del Zara de Paseo de Gracia.

2 camisas de rayas, unos jeans entallados, 3 camisetas estampadas con motivos florales, un vestido rojo fashion un tanto atrevido, un par de zapatos de charol de la talla 38 y una destacable bermuda hawaiana para niño después, abandonan el local con una sonrisa de oreja a oreja.

Una vez más, la fórmula mágica de Zara y su Fast Fashion había hecho efecto.

Una dosis de exclusividad, exponiendo prendas basadas en un diseño que había desfilado en la pasarela de Milán hace dos semanas, que sabes que en una semana ya no estará en las tiendas porque son unidades limitadas.

El perfecto equilibrio de diversidad de productos a un precio razonable, que hace que nuestro cerebro sienta el placer de poder elegir y de obtener un objeto que deseamos sin que el remordimiento de la cartera vacía nos entristezca.

Quizás el modelo de negocio de Zara no sea fácil de replicar en pequeñas y medianas empresas, pero seguro que podemos extraer lecciones muy valiosas de la coherencia que aplican en su imagen pública.

Veamos como se refleja esto en cada una de las 6 imágenes subordinadas que la componen y que podemos aprender.

 

1. Imagen Física

 

Los colaboradores se distinguen fácilmente, visten de negro siguiendo el color corporativo del logo. Destacan por su juventud y transmiten elegancia y sobriedad, alineados con la esencia de su marca. El maquillaje es suave y agradable a la vista y su hair styling se percibe con buen estilo y arreglado.

Te hacen sentir bien cuando interactúan contigo, con una sonrisa y siendo amables. Además su conducta táctil es la adecuada.

Identifica tu esencia de forma clara y, cuando estés trabajando, mírate al espejo y deberías verla reflejada. 

 

2. Imagen Profesional

 

Se percibe que hay manuales de protocolo y que se ha seguido un entrenamiento riguroso. Los dependientes saben como resolver algún imprevisto, te brindan soluciones, son respetuosos y amables. Te sientes cuidado y te das cuenta que hay máxima atención a los detalles.  

Zara se ha posicionado entre las empresas con mejor reputación según la Global RepTrak 2017. En casos de crisis, actúan a tiempo y hacen excelentes gestiones. Son conscientes que pueden perder mucho en poco tiempo.

Si no tienes manuales de protocolo y gestión de crisis, ponte a ello! Aunque no sea muy extenso, te ayudará a estandarizar la experiencia en tu empresa para todos tus colaboradores. Piensa en situaciones conflictivas o ambiguas y refleja los casos más probables en tu manual.

 

3. Imagen Verbal

 

En Zara buscan estar comprometidos con las personas. Un buen comienzo es hacerlo con su grupo de empleados. Es por ello que se pone gran foco en la comunicación interna y se comparten valores como trabajo en equipo, inspiración, motivación, humildad, diversidad y compromiso.

Para ellos, sus colaboradores son su mayor activo y les ofrecen la oportunidad de crecer: ellos son los que están más cerca del cliente y los que mejor lo conocen. 

En su discurso verbal destaca una de sus filosofías “nuestra moda es Right to Wear”: dar a entender que todos tenemos derecho a vestir diseños exclusivos. 

Tienen dominio de palabras técnicas de imagen y los nombres de las diferentes prendas y esto transmite profesionalidad

En sus comunicaciones escritas, se adaptan a los idiomas locales y cuidan la redacción y ortografía, manteniendo un tono agradable y elegante.

Define con precisión tu mensaje clave y asegúrate que todos los colaboradores lo conocen y aprovechan el contacto con los clientes para difundirlo y para capturar feedback. Trabaja el tono de tu comunicación escrita y oral en línea con la esencia de tu marca.

 

4. Imagen Visual

 

Somos seres visuales, el 83% de nuestras decisiones las hacemos por lo que vemos. Si nos gusta, lo compramos.

Está claro que cuentan con un equipo de diseñadores y fotografía altamente profesional. Las imágenes son de gran calidad y la estética es atractiva a la vista. Con sus grandes producciones fotográficas logra convencer a su público que es una marca de referencia de moda a nivel mundial. Lo mismo se traslada a los diseños de sus prendas.

Su logo es claro, sencillo y reconocible y el uso del negro busca la elegancia del su ADN de marca.   

En su página web se encuentra información de la marca y el detalle de las diferentes colecciones, mostrando precios y descripción de cada diseño. Ofrecen la misma variedad y sensación de prenda exclusiva que sentirías en sus tiendas y logran estimular a la acción o la visita a la tienda.

Destaca tambien su hábil manejo del “coming soon”, “back soon”, “out of stock” en su catálogo online. Dicen que basta con ver a otro una prenda puesta que no querías para desearla. Si encima la prenda se está agotando o no está disponible en ese momento, el deseo se convierte en incontrolable!

Zara no se prodiga en materiales informativos o papelería, si bien mantiene el diseño en sus bolsas con el logo bien visible, lo que le sirve como publicidad andante.

Anímate a repasar todo lo que estás generando con tu imagen visual y comprueba que la gente percibe la esencia. Tu página web es tu mayor escaparate, se ve desde cualquier rincón del mundo, aprovéchalo!

 

5. Imagen Audiovisual

 

Uno de los mitos más comunes de Zara es que no hace publicidad. Digamos que no hace publicidad tradicional, pero su estrategia de márketing es de lo más potente que hay.

Zara ha desembarcado con fuerza en las redes sociales, y tiene más de 23 millones de seguidores en Instagram y 26 en Facebook. Entre ellos, cuenta con innumerables embajadores de marca e influencers que posicionan a la empresa en todo el mundo.

Sus videos son de gran calidad, cuidan la esencia de marca y la estética. No verás a modelos famosos ni actores de Hollywood, el foco está en la prenda.

Vale, tu tampoco tienes dinero para poner anuncios en la tele así que no tienes ni que elegir. Invierte y explota tus redes sociales definiendo una estrategia y acciones concretas. Crea videos relevantes que transmitan tu mensaje clave y que conecten con tu audiencia y multiplica los embajadores de tu marca.

 

6. Imagen Ambiental

 

Sin duda uno de sus puntos más fuertes, daría para varios artículos. 

La elección de la ubicación, el escaparatismo, la iluminación, los aromas, el uso de los espacios, el diseño sobrio y elegante, la temperatura. Todo tiene sentido.

Logran impactar al cliente y convierten el punto de venta en un enorme anuncio, que permanece en la mente de quien entra o simplemente pasa por delante.

Imagina un lugar que te encante y recuerda lo que sentiste. Trasládalo a tu lugar de trabajo y asegúrate que todos los estímulos que se están generando emanan de tu marca.

 

Maria Zamudio

El branding es lo que dicen de ti cuando no estás delante

3 videos sobre Branding: definición, objetivos, diferencias y similitudes

Quiero saber más

Avinguda Diagonal 409, 1a Planta, Barcelona. +34 620 68 00 58
Hablemos!
Share This