Cómo crear historias a través del Storytelling

Mar 9, 2018 | Branding

 

Guía rápida para contar historias impactantes y impresionar a tu audiencia

 

Lucy descansa junto al fuego tras un largo día. A su lado, observa un trozo de carbón de leña en forma de triángulo parece que la señale.  En ese preciso instante, una estrella fugaz ilumina la noche y las pupilas de Lucy.

 

Lucy mira a su alrededor, observa detenidamente el bisonte muerto, encogido, que yace al lado del fuego, toma el carbón con pulso firme y empieza a dibujarlo en una piedra.  

 

Un mes más tarde, Shanidar camina hambriento junto a su familia en busca de un lugar donde descansar, cuando se tropieza con una piedra que sobresale.  Tras soltar un estridente grito de dolor, agarra la piedra indignado y se dispone a mandarla al otro lado del río. Inicia el movimiento pero, de repente, se detiene y se fija en la piedra atentamente. Y justo le empiezan a sonar las tripas, a la vez que se imagina como cazaron a ese rico y sabroso Bisonte.

 

Ha nacido el storytelling.

 

Mil generaciones después, Rosetta, descendiente directa de Lucy, está enfrente de otra piedra. Repasa con esmero el contorno del faraón que ha grabado con precisión. 2 milenios más tarde, Pierre se encontraría un trozo de esa piedra y animaría a muchos descifrar la historia que escondía.

 

A la misma hora en que Pierre y la piedra se encuentran uno a otro, a miles de kilómetros de distancia la joven Akyhora escucha atentamente a su abuelo Gawonni contándole por trigésimo quinta vez la historia de la creación de la Tierra “la Tierra era una gran isla flotante rodeada de agua de mar que colgaba del cielo por cordones atados en cuatro puntos. Cuando las cuerdas se rompiesen, este mundo se vendría abajo, y todos los seres vivos se caerán con él y morirían…”.

 

2 siglos más tarde, Gayle, frente a 200 estudiantes, termina de contar la historia tal y como se la había escuchado a su abuelo Attakullakulla, jefe de la tribu Cherokee “… y entonces el escarabajo de agua vino a ver lo que había debajo del agua. Pasó rozando el agua, pero no encontró ninguna base sólida, por lo que se zambulló debajo y trajo un poco de barro blando, que por arte de magia se expandió para crear la Tierra”.

Una vez terminada la conferencia, Louis Auguste abre su Instagram Stories y comenta para su fiel audiencia “de camino al cine para ver el documental sobre la primera proyección cinematográfica de la Historia, que gran homenaje a mi tatarabuelo y su hermano!”.

 

Cuéntame un cuento

 

Contar historias siempre ha fascinado a la humanidad, incluso desde mucho antes de que tengamos evidencias. Al compás de los cambios culturales y tecnológicos, la forma de explicar esas historias ha cambiado, el deseo de escuchar, leer y ver historias ha permanecido inalterable.

 

Relatar historias, ya sean de ficción o reales, de amor o de humor, de miedo o de drama, cantadas o bailadas, forma parte de nuestro ADN como seres humanos.

 

Una buena historia traspasa fronteras, idiomas, religiones y culturas. Nos permite compartir experiencias, aprendizajes y transmitir recuerdos. Nos llega al alma, nos llega al corazón.

 

Es por todo ello que el storytelling se ha convertido en un arte, en una herramienta poderosísima para que las marcas no solo capten la atención de su audiencia, sino también para que conecten y la impresión permanezca en su memoria.

 

Si sabes contar tu historia única de forma impactante, ganarás el respeto y amor de tus clientes y tu negocio crecerá. Te permitirá diferenciarte, transmitir la esencia y los valores de tu marca. Dotarás a tus presentaciones de una fuerza para inspirar y motivar a tu audiencia. Impulsará cualquier formación que hagas, ya sea para grandes o pequeños.

 

¿Y tú, te animas a contar tu historia? ¡Veamos cómo lo han hecho otros!

 

1. Descubre tu historia e identifica lo que te hace especial

 

Explica Eric, el fundador de Beardbrand, que en 2012 compitió en un certamen de Barbas & Mostachos y se enamoró del estilo de vida “barbudo”. Empezó con su canal de youtube y un blog para compartir experiencias, aprendizajes y eliminar mitos, comenzó a crecer y creó una comunidad para compartir experiencias y vender productos para barbudos.

 

Esta historia la cuentan en su web, y cualquier barbudo o aspirante a barbudo conecta de inmediato y empatiza. Hoy en día su negocio vale millones.

 

2. Conócenos y emociónanos

 

Dove ha generado gran impacto con sus campañas. Su famosa campaña de “Belleza Real” se centraba en eliminar prejuicios de uno mismo y percepciones negativas sobre la belleza, mostraba a cualquiera de sus clientes y nos identificaba de inmediato.

 

Posteriormente, atacó el mercado masculino. Aprovechando el día del padre hizo un anuncio donde cuenta la historia de un militar destinado a Afganistán que echa de menos a su bebé. Dove organiza el reencuentro, así como el de 300 otras familias. ¿Dónde está el jabón? ¡Da igual! Han conectado directamente al corazón de los padres en su día.

     

    3. Intríganos y convéncenos

     

    En la presentación del primer iPhone, Steve Jobs hipnotizó a la audiencia construyendo la historia de lo que iban a presentar, generando supense y revelando poco a poco pistas de lo que sería su nuevo revolucionario dispositivo.

     

    Una vez tienes a la audiencia conectada, introduce el producto o servicio como parte del clímax final, nunca al revés.

     

    4. Haznos partícipes

     

    Centra tu historia en los mejores ejemplos de tus clientes, haz que compartan el contenido. Airbnb se centra en la gente que viaja y en la gente que alquila sus casas, hablando un lenguaje muy cercano.

     

    Se centran en el ser humano y aprovechan para explicar como Airbnb nos ayuda a construir esos relatos inspiradores. Airbnb nos muestra que lo importante no es solo el sitio donde duermes si no las historias que generamos.

     

    Y recuerda…

     

    El storytelling es un proceso continuo, que va a evolucionar a la par que tu negocio. Asegúrate de generar nuevas aventuras, involucra a tus empleados en ellas y invierte en generar conexiones a largo plazo. No te olvides que:

     

    ✓  El storytelling es parte de nuestro ADN como seres humanos

    ✓  Para hacer crecer tu negocio, busca en tu esencia y construye tu propia historia

    ✓  Conoce y emociona a tu audiencia

    ✓  Vende primero la historia y luego el producto

    ✓  Haznos parte de tu historia

      Marc Siso

      ¿Qué es la imagen? Estímulos, percepción, imagen

      Descifrando el impacto de nuestra imagen en tu desarrollo personal y profesional

      Quiero saber más

      Avinguda Diagonal 409, 1a Planta, Barcelona. +34 620 68 00 58
      Hablemos!
      Share This