Y tú… ¿a qué juego juegas en tu vida?

Feb 15, 2018 | Coaching

 

Descubre los cuatro juegos y actúa inmediatamente 

 

Me he inspirado en mi experiencia personal y esto me motivó a compartirlo contigo.

 

Hace un par de años conocí las maravillas que hace un Coach mediante la práctica del Coaching Ontológico. Tuve un profesor y Coach, Josep, que me mostró este tema de los juegos. El cómo impactaban en mi vida y no me daba cuenta que mi mente a veces me jugaba una mala pasada.

 

Un día, me hizo esta pregunta: “Maria, ¿a qué juegas tú en la vida?”  Y yo sorprendida no supe ni que responder. Me dijo: “juegas a perder”.

 

Yo en esos momentos estaba en un proceso de autoconocimiento personal y la verdad no miraba más allá de mis narices. Tal vez no lo quería hacer o sencillamente no quería aceptar algunas situaciones vividas en los años pasados.

 

Uno de los focos del Coaching es mostrar situaciones que nos cuestan ver, escuchar y realizar muy buenas preguntas.

 

Josep quiso mostrarme mi juego y lo que estaba consiguiendo en lo personal y profesional. “la única persona que persona que puede cambiar esa realidad eres tú. ¿Cuál sería tu motivación para cambiar de juego?”

 

Él me impulsó a cambiar mi mentalidad y por supuesto a cambiar de juego.

 

¿Te apetece saber en qué consiste cada uno de los 4 juegos a los que estás jugando en tu vida? En el libro “No es lo mismo” de Silvia Guarneri y Miriam Ortiz de Zárate nos cuentan detalles y ejemplos.

 

Hay algunos aspectos que van ligados: nuestro propósito de vida, nuestra visión, nuestros sueños, nuestros valores, nuestras creencias, ese ¿para qué estoy aquí?  A veces no lo tenemos tan claro. Eso pasa por nuestros miedos al cambio, la falta de planificación, no tenemos unas reglas, una organización, tenemos ausencia de compromiso con nosotros mismos y claro, las estrategias son prácticamente nulas.

 

Por lo general, aunque no seamos conscientes, estamos subidos en cualquiera de los juegos. Lo importante es el poder que tenemos cada uno de cambiar de juego. Si lo queremos lo conseguimos

 

Vamos a jugar!

 

1. Jugar a Ganar

 

Jugar este juego es un reto, hay que desaprender muchos hábitos, educar a tu mente, ser una persona consciente de las emociones en positivo.

Es una persona que adora aprender, tiene claro su propósito de vida y va a por ello. Es consciente que sol@ lo consigue, pero acompañado lo disfruta y eso le llena de muchos aprendizajes. Está abierto al cambio y desprende entusiasmo, fuerza y energía.

 

2. Jugar a no perder

 

Este juego es el mejor amigo del miedo. Es capaz de adueñarse de tu mente, de tus propósitos y te hace perder el rumbo.

Te lleva a estar estático, a la no acción. Te da mucho miedo cambiar y te sientes fatal. El miedo te llevará a sentir que has perdido, que has fracasado. Si te dejas llevar por el miedo poco crecerás y pocas serán tus oportunidades.

 

3. Jugar a perder

 

En este juego te mantienes llorando y llorando, lamentándote de las diferentes situaciones que  has vivido o estás viviendo. Estás resentido contigo mismo y con el mundo entero.

Lo típico es no hacerse cargo, esconderse o huir. Tienes actitud de victimismo y hiper-negativismo. Por supuesto que los demás tienen la culpa, tú no. A veces no te das cuenta que lo vives, o tal vez es solo que se vuelve una costumbre. Costumbre a perder y a vivir en lágrimas.

 

4. Jugar a no jugar

 

Sencillamente este el ejemplo perfecto hacia tu falta de interés por ti mismo, la falta de compromiso y no estás interesado en cambiarlo.  Me imagino la situación: se presenta un choque con tus valores, tus creencias y eso te lleva a la rebeldía, porque piensas que lo que decidiste hacer no es lo correcto. Además vives en el resentimiento.

 

Tu turno

 

Ahora te toca a ti. ¿Sabes a qué estás jugando? ¿Te apetece cambiar de juego? ¿Por qué no jugar sólo a ganar?  Está en tus manos!

 

Y recuerda, “un juego es la actividad que realiza uno o más jugadores, empleando su imaginación o herramientas para crear una situación con un número determinado de reglas, con el fin de proporcionar entretenimiento o diversión”.

 

Así que a jugar… y a divertirse!!!

Maria Zamudio

El branding es lo que dicen de ti cuando no estás delante

3 videos sobre Branding: definición, objetivos, diferencias y similitudes

Quiero saber más

Avinguda Diagonal 409, 1a Planta, Barcelona. +34 620 68 00 58
Hablemos!
Share This